jueves, 4 de septiembre de 2014

Tepeaca inicia festejos por el 494 aniversario de su fundación.
Alberto Mendoza Ruiz
Durante la puesta en marcha de los eventos conmemorativos del 494 aniversario de la fundación de Tepeaca, la “Villa Segura de la Frontera”,  se presentó en el zócalo de la ciudad la Orquesta Sinfónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, más tarde en la  Casa de Cortés se presentó la Big Band de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, como primeros eventos de los más de 50 que se realizarán durante 15 días, en 10 sedes.
En el Auditorio de los Presidentes, de Palacio Municipal, el cronista José Francisco Jiménez Villa oriundo de esa entidad, dictó una conferencia sobre el origen de Tepeaca y su repercusión en el  mundo.
El cronista destacó la trascendencia de la Villa Segura de la Frontera  como la primera ciudad fundada por los españoles y primer Ayuntamiento en América. De Tepeaca partieron para la fundación de las ciudades de Puebla y de Oaxaca, de ese tamaño es la trascendencia de nuestro municipio enfatizó Jiménez Villa.
Al finalizar su conferencia, el edil David Huerta Ruiz, acompañado del diputado por este distrito Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entregó un reconocimiento al conferencista, al tiempo de anunciar la creación del Consejo del Centro Histórico y el Comité por los 500 años de Tepeaca
Cabe destacar que durante la conferencia un grupo de comerciantes armó un zafarrancho en el Palacio Municipal que parecía enturbiaría los festejos, pero la rápida intervención del presidente David Huerta Ruiz calmó los ánimos y el asunto no pasó a mayores. El alcalde señaló a panorama que el desaguisado se debió a que  un grupo de comerciantes busca sus espacios y que ahorita en estos eventos quieren participar, con gusto también los invitamos y les damos sus espacios. Cabe destacar que Huerta Ruiz mostró tablas como negociador en una situación que parecía que se salía de control.
Durante la charla con el presidente municipal, que no ocultó el ánimo por los festejos que está organizando, hizo la invitación a toda la gente del estado, el país y el extranjero a que asistan a Tepeaca a participar en la Red de Festivales Artísticos y Culturales que contará con 50 espectáculos en 10 sedes, con eventos de talla internacional, de Cuba, España, Colombia y República Dominicana.
Señaló que Tepeaca tiene mucho que darle en información y en acontecimientos históricos a América. “Si es cierto que somos el segundo Ayuntamiento, pero ahorita somos el más antiguo, la prueba es que hay vigencia y trabajo.
David Huerta destacó que han tenido “un buen trabajo” del gobierno federal
y del estado; estamos haciendo obras importantes, el CESA, el Centro de Educación a Distancia, o que en el Centro Escolar se invirtieron 21 millones de pesos. Se está haciendo la carretera, dos compromisos del presidente de la república Enrique Peña Nieto, Tepeaca-Tehuacán y Tepeaca-Zacatepec.
Finalmente, mencionó  que la participación del gobierno federal tanto con SEDATU o Desarrollo Social, estamos bajando recursos: “nada más para citarte un ejemplo, ya quintuplicamos los recursos que nos habían dado para obra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario