domingo, 23 de noviembre de 2014

Si asesinan a una más nos levantamos: Marcha de las Putas

53 FEMINICIDIOS EN LO QUE VA DEL AÑO Y LAS AUTORIDADES NO RESUELVEN NADA
 ÁNGEL Ibáñez Fonseca
“Si asesinan a una más nos levantamos: el número de feminicidios  registrados hasta octubre de este año  ha superado ya las cifras ocurridas durante 2013; la Cuarta Marcha de las putas, es este momento para mírarnos de pie y sin miedo. Denunciamos el acoso, esa forma de violencia disfrazada de halago que sufrimos todos los días en la calle, la escuela, el transporte, el trabajo. Denunciamos también  la violencia extrema cometida contra las mujeres”.
Este fue el grito desesperado y la exigencia de justicia  de un grupo de más de 200 mujeres, hijas madres de familia y hermanas de mujeres muertas en diferentes circunstancias;  familiares que  participaron en la llamada  “Marcha de las putas”,  ocurrida la mañana tarde del domingo; quienes recorrieron el zócalo de la ciudad y se dirigieron al edificio sede de la Procuraduría General de Justicia Estatal para exigir a las autoridades que realmente se pongan a trabajar para esclarecer los feminicidios de Araceli Vázquez; Sandra Pérez;  Josefina Vázquez;  Thalía Martínez; Magdalena Rojas; Ángela Zenteno; entre otras; más de 53 mujeres asesinadas  durante este año, en el que ha ocurrido de todo menos castigo para los culpables.
Las organizadoras indicaron que además de no resolver estos crímenes, el Gobierno del Estado no ha informado qué acciones está tomando para meter a la cárcel a los homicidas, pero además de la labor de prevención que debe de existir para que dejen de seguir ocurriendo. Pues aunque ya está tipificado el feminicidio no se ve campaña alguna para impedir  estos ilícitos y para prevenir la violencia en contra de las mujeres.
Explicaron que la palabra “puta” ha sido un estigma que se utiliza de  forma despectiva hacia la mujer; lo que pretenden hacer es reapropiarse de dicha palabra y darle un nuevo significado, “pues nos están matando por ser libres, por decidir sobre nuestro propio cuerpo, nos están matando por el simple hecho de salir a la calle y vestir como queramos”; dijeron.
Respecto a Araceli Vázquez, dijeron que tiene más  de un año, el 13 de noviembre de 2013 en  que fue asesinada; las autoridades  hasta abril del año en curso fue lanzada la orden de aprehensión contra el homicida, esto a pesar de que la madre de la víctima, inmediatamente lo señaló como el presunto responsable de la muerte de esta mujer, pues lo vio salir de la casa de su hija el día de su muerte.
Exigieron que las autoridades, llámese Procurador General de Justicia; Secretario de Seguridad Pública; o Gobernador del Estado; hagan su trabajo y sean enérgicos  para resolver estos crímenes;  pues no se ven resultados a pesar de que ya llevan cerca de cuatro años en el poder.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario