lunes, 23 de febrero de 2015

Aumento del 8% directo al salario otorgado a trabajadores administrativos excluye a los jubilados...

DECISIONES ARBITRARIAS DEL SITBUAP VIOLAN DERECHOS DE TRABAJADORES. 
· Violan cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
En el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; (Sitbuap) un sindicato creado para buscar la desaparición del Suntuap, lo cual no han logrado, existen los problemas de siempre; decisiones cupulares y una total falta de respeto a los derechos de los trabajadores que dicen representar.
Dicho sindicato no tiene nada que ver con el Suntuap, organización gremial que a pesar de que la autoridad judicial federal en repetidas ocasiones a diferentes gobiernos estatales les ha ordenado le reconozcan su toma de nota y titularidad, hasta el momento siguen sin acatar su resolución.
Ahora  un grupo de jubilados y pensionados de esta universidad que se convirtió en una universidad de “excelencia” con diferentes proyectos que  han enriquecido a sus rectores, denunciaron en conferencia de prensa a través de la organización “Jubilados Unidos de la Buap” diversas anomalías ocurridas durante la revisión contractual de este 2015, por parte del Comité Ejecutivo del Sitbuap cuyo Secretario General es  Misael Guadalupe Mejía Pérez.
Los jubilados y pensionados denunciaron y manifestaron su inconformidad con el convenio firmado entre la administración central de la BUAP y el Comité Ejecutivo del SITBUAP el cual puso fin al emplazamiento a huelga del presente año, en el cual no se consultó a la base trabajadora en tiempo y forma; además  porque modifica por la vía de los hechos sin cambiar el Contrato Colectivo de Trabajo como debería de hacerse, el pago de pensiones.
Explicaron que el Consejo General de Huelga del SITBUAP aprobó ilegalmente los términos del aumento salarial concedido tanto a los trabajadores activos como a los jubilados administrativos de la BUAP; ya que el aumento del 8% directo al salario otorgado a trabajadores administrativos excluye a los administrativos jubilados ya que sólo recibirán el 3.5% de aumento directo al salario.
Indican que dicha acción viola la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) donde se  estipula: “Los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en ningún caso podrán ser inferiores a los que otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y el presente Contrato Colectivo de Trabajo”. Asimismo, viola la cláusula 65 del CCT que refiere: “Los trabajadores jubilados gozarán de los incrementos salariales correspondientes a su salario base y que se otorguen de manera directa al mismo, quedando comprendido en esto el correspondiente por retabulación y rezonificación”. Esto significa que todos los trabajadores tanto activos como jubilados tenemos derecho al mismo incremento salarial otorgado”; dijeron.
Refirieron que el convenio y los acuerdos contractuales signados entre el Sitbuap y la administración central de dicha Universidad; afecta a alrededor de 1500 jubilados administrativos por lo que  procederán a demandar la nulidad del convenio firmado entre la administración central de la BUAP y el Comité Ejecutivo del SITBUAP ante la Junta Local de Conciliación de Arbitraje.
Hicieron un llamado a trabajadores activos y jubilados de la BUAP para defender sus derechos establecidos en los diferentes Contratos Colectivos y apoyar la realización de una Asamblea General para que el Comité Ejecutivo del SITBUAP explique por qué razón violó tanto estatutos del SITBUAP como el Contrato Colectivo de Trabajo; además fincar las sanciones que correspondan en dicha asamblea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario