lunes, 23 de febrero de 2015

SIN DIÁLOGO, NO SE PUEDEN CONSTRUIR ACUERDOS: Dip. Ignacio Alvizar

 
·         Encabezó el diputado Ignacio Alvízar Linares, el “Día Internacional de la Lengua Materna”, en la Escuela Normal Superior de Tehuacán
“Hoy, sin diálogo no se pueden construir acuerdos; sin el ejercicio constante y permanente de la comunicación, resulta impensable el entendimiento, por encima de las diferencias políticas, sociales o religiosas”, expresó el diputado Ignacio Alvízar Linares, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura local.
En el marco de los festejos por el “Día Internacional de la Lengua Materna”, el diputado Ignacio Alvízar Linares, expresó que “es la palabra hablada, nuestra lengua, elemento fundamental para forjar una nueva sociedad, basada en el respeto a la pluralidad”.
Alvízar Linares, asistió al evento efectuado en la Escuela Normal Superior de Tehuacán, donde puntualizó que corresponde a todos nosotros, estudiantes, docentes, autoridades, conservar nuestras lenguas maternas, como gran acervo cultural, promoverlo, difundirlo y sobre todo, sentirse orgullosos de ello.
En su participación, el legislador de Movimiento Ciudadano exhorto a los presentes a transmitir ese orgullo por nuestras tradiciones y nuestras “Lenguas Maternas”, a los futuros ciudadanos de este país, señaló ante el también diputado Sergio Gómez Olivier; el director del plantel Mario Miguel Aguilar Castro; y la maestra Dulce María Flores Beltrán, directora de Formación a Docentes.
“A todos ustedes jóvenes, que hoy son estudiantes,  mañana tendrán en sus manos la gran responsabilidad de forjar ciudadanos ejemplares, mexicanos orgullosos de sus raíces”, destacó.
Subrayó la importancia de celebración en Tehuacán, municipio conocido como cuna del maíz, ya que fue encontrado el fósil más antiguo del mundo y donde florecieron grupos con una riqueza importante en lenguas, como la cultura popoloca, náhuatl, mazateca y mixteca.
Apuntó que la entidad poblana tiene una riqueza enorme en esta materia, con un registro de 60 diferentes lenguas indígenas, cuyos hablantes corresponden a prácticamente todo el territorio, con un total de 617 mil personas mayores de tres años que hablan alguna lengua, entre las más representativas el Náhuatl, Zapoteco y Totonaco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario