domingo, 19 de abril de 2015

Aunque no tiene definido el proyecto, pretende colocarla en el Parque Ecológico...

El escultor chihuahuense, Juan Antonio López, quiere heredarle a Puebla una escultura.
· Pocos son quienes entiende de arte, destaca el escultor y pintor norteño.
Alberto G, Mendoza Ruiz
A los 7 años se me ocurrió hacerle un regalo a mi maestra, y con el pedazo de un gis, hice el rostro de la maestra, se lo di y ésta se lo enseñó a la directora, quien no le creyó; “cómo va hacer eso este chamaco”, la escuché decir incrédula,  por lo que me apure a hacerle uno a la directora,  le dije,  mire maestra hoy es día del maestro, ya le di a la maestra su rostro en una colita de gis, aquí está el suyo. La maestra se llamaba María del Carmen Sánchez de la escuela Miguel Celestino Negrete del pueblito de Jiménez Chihuahua.
Con la desaparecida Rocío Durcal
El anterior, es el relato del ingeniero en escenografía  y escultor Juan Antonio López Hernández, originario de Jiménez, Chihuahua, avecindado en nuestra ciudad desde hace 14 años y quien en charla con panorama de Puebla, explicó de esta manera, que desde muy pequeño se dio cuenta que había nacido con el don de poder esculpir y pintar con facilidad.
La charla con el artista chihuahuense  transcurre amena, en pleno  zócalo de la capital poblana, poco después de la ceremonia del 484 Aniversario de la Fundación de Puebla.  El ingeniero y escultor,  intercala la seriedad con los chascarrillos, algunos a sus costillas, acompañado de su entrañable amigo, el periodista, político, sicólogo y arquitecto, Federico Chilian Orduña.
El artista me muestra un San Miguel Arcángel, esculpido en madera, aún sin terminar, y sobre el que de forma sencilla, da una pequeña mue stra de cómo trabaja, ante la mirada de curiosos que se acercan a preguntar sobre quien es nuestro entrevistado; “es un famoso escultor”, les dice Federico Chilian a unos jovencitos  curiosos.
“Hice esculturas y pinte murales en varias ciudades de Estados Unidos como Chicago; el Vía Crucis en Puerto Rico,  en un pueblo que se llama Mayagüez, nos platica mostrándonos fotografías de sus trabajos. Conocí Puerto Rico por Marco Antonio Muñiz del que fui su escenógrafo, así como de Juan Gabriel y José José, recuerda.
Como parte de su trayectoria, el escultor rememora, que  Televisa lo contactó en Estados Unidos  para diseñar carros alegóricos en Veracruz y  Mazatlán; una trayectoria bonita porque he trabajado en lo que me gusta, nos asegura.
“Apliqué este don de la escultura  que Dios me dio, porque se necesita ingenio, inspiración, algo que trae uno dentro, el arte. Trabajo el ónix , mármol y madera. Tengo un taller en Aquiles Serdán 5301, en San Baltasar Campeche”.
“Como todas las artes realmente no es negocio, porque el arte es eso, arte y poca gente tiene la sensibilidad para entenderlo a uno o para checar y ver lo que uno hace. Al gobernador le ha gustado lo que yo hago”. “Al gobernador le he hecho tres esculturas; le hice un caballo de Zaragoza, un Sancho Panza con don Quijote de la Mancha y el arcángel San Rafael”. Yo quiero dejar algo a Puebla insiste el escultor, “aunque soy de un pueblito llamado Jiménez Chihuahua, me interesa donde estoy”.
Luego de vivir 26 años en Estados Unidos donde realizó diferentes esculturas y murales, nos platica que se traslado a vivir a Europa, donde, narra,  hizo trabajos para personajes del tamaño Placido Domingo y Rocío Durcal, en su casa de Madrid.
Con melancolía recuerda que decidió  regresar a México para radicarse en nuestra angelical ciudad de Puebla luego de la muerte de su compañera de vida.
“Tengo ganas de hacer una escultura para el Parque Ecológico, con algo muy mío, quiero heredarle algo a Puebla”, nos dice entusiasmado; toda vía no sabe qué, pero señala que piensa presentarles tanto al gobernador como al alcalde Antonio Gali algunos proyectos, esperando se los aprueben. “Quiero dejar algo de lo poquito que tengo, que se vea que hay sentimiento, corazón,  iniciativa y que hay ganas”.
Mural realizado en Chicago
Finalmente, Federico Chilian intervino para apuntar que le entregó públicamente al alcalde Tony Gali un San Rafael Arcángel , como parte de la contribución que el artista hace a la ciudad. (P)



No hay comentarios:

Publicar un comentario