miércoles, 13 de mayo de 2015

Quien esto escribe fue víctima de los hampones ante la complacencia de los policías...

MIENTRAS LA POLICÍA REALIZABA OPERATIVO EN MERCADO HIDALGO,  A UNOS METROS, EN EL MERCADO UNIÓN, UN GRUPO DE PILLOS SE DEDICABAN A ASALTAR.
 
ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
Este martes fue normal para el Gobierno municipal poblano, pues ante la protesta  por parte de miembros de la UPVA, 28 de octubre  en la afueras  del Mercado Miguel Hidalgo, primero por la detención de su líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”  y de su hijo y  segundo,  ante la amenaza de desalojo por parte del mismo gobierno que pretende vender a empresas trasnacionales un paquete comercial,  para  transformar la zona en un emporio, en donde ahora organizaciones de los pobres, asesoran a miles de comerciantes, para sostener como desde hace más de 40 años de manera honesta y trabajadora a sus familias, vendiendo  diferentes productos en dicho mercado y en otros mercados de apoyo.
En agosto de 1986, después de la firma de un convenio para la descentralización y desconcentración  del comercio informal,  Jorge Murad Macluf, presidente municipal en ese tiempo, apoyado por los gobiernos tanto estatal como federal creó estos mercados, los actuales  Miguel Hidalgo, Héroes de Puebla; Emiliano Zapata; y otros, para resolver el problema del ambulantaje que  ante la falta de alternativas de trabajo,  miles de personas por necesidad se convirtieron en comerciantes, ante esta alternativa de formar mercados de apoyo, pero además que productores originarios y no intermediaros expendieran sus productos a bajo costo.
Sin embargo, en estos tiempos en que se nos prometió a los poblanos “lo mejor está por venir”; existen muchas cosas que preocupan, no las voy a repetir,  pero una de ellas es la desaparición de éstos mercados y lógicamente los vendedores agremiados en esta organización tienen que  organizarse y defender su derecho al trabajo, a la subsistencia y a vivir.
Este martes,  precisamente a las afueras del mercado Hidalgo  en donde   grupos  de comerciantes con pancartas en el Bulevard Norte y la vía del tren, denunciaron la cerrazón y la falta de diálogo del Gobierno Municipal.
La Policía Municipal, como decía un conocido cómico del siglo pasado “siempre en vigilia” instaló un operativo con elementos de esta corporación, pertenecientes al grupo antimotines,  más de 300 de ellos, con la finalidad de  no permitir que éstos “enemigos del orden público y el estado de derecho” traspasaran los límites de la justicia; estuvieron ahí por varias horas hasta que después  al ver que no pasaba nada, cerca de las cuatro de la tarde se retiraron.
A ellos no les pasó nada, pero al autor de estos comentarios sí, permítanme que se les cuente,  pero antes un poco de historia.
Mercado Hidalgo
El famoso Mercado Hidalgo era uno sólo, desde 1986, según lo descrito renglones arriba pero   ante las diferentes acusaciones y boicots en contra de la UPVA ”28 de octubre”; a quienes acusaron de ser revolucionarios, maoístas y de que querían otras cosas que estaban contra  el orden establecido, hubo diferentes escisiones entre sus agremiados, fomentadas, dicen los que saben, por parte del gobierno municipal y el estatal.
Fue por eso que se creó el MUVA, Movimiento Único de Vendedores Ambulantes, con líderes  como Martha Sánchez; Floriberto Ramos; Antonio Ordaz Alatriste,  entre otros, siendo una corriente renovadora al interior de la 28 de Octubre, después de ser expulsados de ésta organización,  apoyados por el gobierno municipal  conformaron  el llamado “Mercado Unión”, mismo que está ubicado junto  al Mercado Hidalgo y que desde hace varios años prevalece.
Esté y no el  Hidalgo, es famoso porque  ahí se venden  miles de prendas, zapatos  celulares, televisores, etc.  que presuntamente son cosas robadas. Pues  fue por ahí donde pase,  antes de que terminara el operativo ya descrito;
No lo hubiera hecho, al llegar al lugar en donde venden ropa de bazar y teléfonos celulares, televisores y diferentes productos como ya lo dije;  un tipo como de 30 años, moreno delgado y alto, vestido con pantalón negro y chamara de piel,  ofreció que me iba a vender un monitor de una computadora, al hacer esto, atrás de mí   ya había tres  personas,  y  a escasos cinco metros,  en la zona de estacionamiento había mujeres y  otros tipos, yo creo que “echando aguas”  para  que nadie se diera cuenta de la acción.
 El tipo siguió con su discurso “tengo  uno normal, monitor de los antiguos,  este te cuesta 250 pesos y  si lo quieres   de los modernos te cuesta un poco más, pero dame el dinero  porque tengo que ir por él,  me dijo de manera amenazadora.  Al darme cuenta de lo que iba a ocurrir, me vi obligado a darle 300 pesos, esta persona hizo como que hablaba por teléfono y me ofreció ahora una computadora completa.
 Yo le comenté, sabes qué, dame mi dinero, no hay trato, pero me informó: tú sabes que todo lo que se vende aquí es robado y me dijo ¿a ver cuánto tienes en la cartera  me la quitó asegurando  que tenía más dinero, se la llevó al interior del mercado para comprobarlo según él.
Al ver que ya se iba con cartera y mis credenciales, tanto del IFE , como de Coppel y la de “Guardadito de Elektra, le dije a uno de sus “parejas”, (compañeros)  oye dile que me dé mis credenciales  ya no tengo más dinero,  pero  como hasta entre la porquería hay niveles, esta persona en forma  solidaria  me dijo “no te preocupes  de mi cuenta corre que te devuelve los documentos, fue a hablar con él y quien me quito el dinero  regresó a darme mi cartera  con documentos personales ; diciéndome” revisa que no te  falta nada.
Me comentó que por otros 900 pesos me podría llevar  además del monitor, el CPU, es decir la computadora completa.
Al ver que le insistía, que no había trato   me preguntó ¿a ver tienes un celular?, preocupado le saque mi cacahuatito, un poderoso Nokia  que  el camarada  Marco Juárez me vendió hace tiempo en 250 pesos, de los cuales no le he pagado 100;  se atrevió a despreciarlo, este no me sirve dijo; vete por el dinero aquí te espero. No me vayas a fallar; sabiendo que no regresaría.
Salí del lugar a buscar ayuda,  conservando la calma  y sin correr, molesto e indignado;  lo bueno que no me quitaron  la mochila donde  llevaba otras cosas de valor.
Y para que mentir,  tampoco me “trastearon” (revisaron) por si llevaba otra cosa de mayor valor, nada más me quitaron el dinero; 250 pesos que me habían pagado en donde trabajo y 50  que me pagan por repartir el trisemanal “Enlace de la Mixteca”.
Bueno, como todo ciudadano víctima de la delincuencia, acudí con los elementos de Seguridad Pública Municipal que todavía estaban  cuidando las “salvajadas de los miembros  la 28 de octubre, que estaban  exigiendo el respeto a su derechos por parte del gobierno; pero uno de ellos me dijo que  no podía hacer nada porque  estaban ahí en dicho “Operativo Especial”.
Seguí caminando; en el estacionamiento  de Bodegas Aurrerá que esta adelante del Mercado Hidalgo había varias patrullas; le conté lo que me había ocurrida a un  elemento, al parecer  comandante,  quien estaba a bordo de la  unidad   252.
Reconociendo que en el mercado Unión, existen este tipo de atropellos, dijo “por diversos medios se les ha dicho que no acudan a ese lugar, porque  los pueden asaltar o quitarles su dinero, pero no entienden”.
Le solicité que hiciera algo, pues estas personas podrían todavía estar ahí haciendo lo mismo a otras personas y los podríamos encontrar en flagrancia; él me dijo   “yo no puedo moverme de aquí, pues los de la 28 de octubre lo podrían tomar como una provocación;  repetí  que lo que me pasó fue en el Mercado Unión a un lado del Mercado Hidalgo;  pero esta persona me dijo, que en todo caso hablará al 066,  pero que lo mejor era que hiciera mi denuncia ante el Ministerio Público.
Indignado, molesto y encabronado me fui del lugar, para qué denunciar, me iban a decir lo mismo y además  parece que los estoy escuchando “¿una demanda por el robo de  300 pesos?”
Es por eso que narré lo anterior, para que a ustedes no les ocurra,  pues me pudo haber pasado algo mayor, pero  lo bueno que conservé la calma,  si hubiera enfrentado  al grupo de delincuentes que con el pretexto de venderte algo te roban a plena luz del día, me podían hasta haber matado.
Pero eso sí nuestras autoridades nos dicen que nadie está por encima de la ley y que en Puebla se aplica el Estado de derecho; suena a discurso electoral; la realidad es otra, los poblanos lo sabemos y lo sufrimos.
Mi caso como el de miles,  no formará parte de  las estadísticas donde las autoridades aseguran que  ha bajado el índice delictivo. Miles de ciudadanos como yo, mejor no denunciamos, para qué, no quieren exponerse a  que les pase algo mayor; o enfrentarse a un Ministerio Público y Procuración de justicia  que no funcionan.
Pero eso sí,  tenemos en Puebla  más de 140 líderes sociales encarcelados  por encabezar movimientos de protesta, por pedir respeto a lo que consideran sus derechos violados; cuatro muertos en este sexenio; Samuel Malpica Uribe, ex Rector de la  Buap; Don Delfino Flores Melga, anciano que pudiendo  seguir su proceso fuera de la cárcel  por su edad; no quisieron liberarlo y murió; el niño José Luis Tehuetlie muerto a consecuencia de  los hechos ocurridos en San Bernardino Chalchihuapan,  y Antonio Esteban Cruz, líder social de la sierra Norte de Puebla, miembro del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular. (MIOCUP)           
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario