miércoles, 10 de junio de 2015

Ciudadanos decidieron salir a votar para castigar desapariciones, actos represivos, reformas y corrupción: Mtro. José Luis García Aguilar
· Académicos de la IBERO Puebla señalan que la participación ciudadana es la mejor forma de premiar o castigar a los candidatos.
· Este proceso de elección ha sido el más violento que ha tenido el país, el que más muertes ha dejado.  Los grandes perdedores fueron el PRD y el PAN: Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales
Tras los resultados obtenidos por los diferentes institutos políticos en el pasado proceso electoral, académicos del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla realizaron la mesa de análisis Resultados del Proceso Electoral 2015, en la cual desglosaron la situación política que atraviesa México, la participación ciudadana, el sistema democrático y la conformación de partidos.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Miguel Reyes Hernández, coordinador del Observatorio de Salario de la IBERO Puebla, quien señaló que tanto el partido Acción Nacional (PAN) como el de la Revolución Democrática (PRD) no obtuvieron los resultados esperados en esta contienda y enfatizó que el Revolucionario Institucional tampoco consiguió un escenario favorable. Ahí mismo comentó que las promesas ya no son suficientes para convencer a los votantes.

Por su parte, el
coordinador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Mtro. José Luis García Aguilar, subrayó que la participación de los electores en este proceso fue decisiva pues pese a lo previsto, el número de votos ha sido de los más altos en este tipo de elección. También apuntó que estos resultados dejan claro el mensaje de descontento de los ciudadanos con sus gobernantes, "ellos decidieron salir a votar para castigar las desapariciones, los actos represivos, las reformas y la corrupción". De igual manera, mencionó que los logros de los candidatos independientes Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", Pedro Kumamoto y Alberto Merlo, son la base para romper la partidocracia del país.

Asimismo, el Mtro. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, comentó en varios puntos el desarrollo de la jornada electoral. El primero de ellos fueron las campañas políticas, que estuvieron llenas de trampas y mañas; el segundo fue la elección en sí, la cual pese a pensarse que pudiera ser un desastre resultó más o menos organizada; el tercer punto fue el recuento de votos del cual mencionó que sigue siendo poco transparente y
confiable por lo que la democracia en el país sigue siendo un tema pendiente.

Mientras tanto, el coordinador de la Licenciatura en Derecho, Mtro. José Antonio Bretón Betanzos, apuntó en su participación que el hecho de que esta elección hayan registrado 2.5 millones de votos más y se haya movilizado a cerca de 900 mil ciudadanos habla del papel fundamental que juegan la población en este tipo de eventos. "Los ciudadanos estamos tratando de retomar el control para hacer que se cumplan las reglas y para exigir nuestros derechos", concluyó.

Finalmente, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del
Departamento de Ciencias Sociales, cerró la mesa de análisis señalando que este proceso de elección ha sido el más violento que ha tenido el país, el que más muertes ha dejado. Al mismo tiempo confirmó que los grandes perdedores fueron el PRD y el PAN, por el fuerte rompimiento interno que tienen y por no jugar un papel de contrapeso en el Pacto por México. También abundó que votar por el Partido Verde Ecologista o PANAL es votar por el PRI. "Hoy el partido en el poder espera los votos que aporten estos dos partidos para ver si alcanza la mayoría en la Cámara Baja", finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario