jueves, 13 de agosto de 2015

“PORQUE ESTÁ  EN NUESTRA NATURALEZA”: Javier Silva Islas.
Escribe: Seffh Ramírez Pérez.
         Eran casi las diez horas de una calurosa noche en Oaxtepec Morelos, mucho calor, porque así es Oaxtepec;  húmedo y bochornoso como la playa; como un auténtico paraíso y centro de sanación debe ser.  El barullo de  una multitud de insectos aumentaba el sopor y nos arrullaba.
El secretario del INDET en Puebla, Luis Javier Silva Islas,  junto a mí, comenzaba a quedarse dormido, nos encontrábamos sentados en la sala de la recepción del hotel Yautepec, enviando información a medios de comunicación.
El día había sido deportivamente productivo para la delegación poblana: tres medallas ganadas  y era la primera jornada de competencias.
La odisea,  que inició el día anterior,  había sido agotadora; especialmente para Javier,  quien como  titular responsable de la delegación su trabajo es muy intenso;  algunos  pueden suponer que  el equipo humano de apoyo para los deportistas  a las órdenes de Javier Silva, va al centro vacacional a descansar.  ¡Nada más lejano a eso!  Don Javier y su grupo deben supervisar la salida de Puebla, el arribo al centro vacacional,  hospedar a los competidores y a toda la delegación de más de 200 participantes, constatar que todos quedemos instalados adecuadamente,  que sepamos la mecánica del comedor, coordinar cada una de las ocho  disciplinas deportivas…. y un sin número de cosas más. Después,  ya instalados, durante las competencias andar “De la Seca a la Meca” apoyando a los competidores.   Me consta que es verdaderamente extenuante.
 Sin embargo…  ahí estaba junto a mí, apoyándome en la última actividad de ese día: mandar  información a la prensa.
Lo mire, casi derrumbado por el cansancio, milagrosamente guardando el equilibrio, esperé a que en un cabeceo abriera los ojos.
Me miro y sonrió: “Ya me estoy durmiendo” - dijo.
Señor: si no es indiscreción  ¿le puedo preguntar algo?
Sin titubear respondió: Sí.  
¿Por qué tanto esfuerzo? Y me refiero a que usted hace un trabajo enorme por traernos a estas competencias.  Desde la organización de la etapa estatal, conseguir apoyos que es muy difícil.  No me lo diga pero… yo sé que incluso muchos gastos salen de su bolsa y no hay manera de que los recupere.
¿Por qué o para qué tanto esfuerzo?
Me miró, sonriendo, con la  mirada conciliadora y comprensiva que conocemos sus amigos: “Es lo que yo soy,  lo que somos;  ayudar  está en nuestra naturaleza”. - Comenzó a responder -  Así me educaron mis padres.  A si somos, nos gusta ayudar a los demás. Tenemos que hacerlo.  Alguien debe de hacerlo. Y somos un equipo, desde Leo (Leobardo Soto Martínez) que nos ayuda con los gastos y con su liderazgo y todo el equipo que hemos integrado;  por eso estamos aquí porque nos gusta y porque está en nuestra naturaleza.
Javier  Silva también me explicó que hay muchos trabajadores, obreros especialmente, que su vida está ligada a su empresa (fábrica) en una rutina que los lleva del trabajo a su casa, de su casa al trabajo; algunos  toda su vida la pasan de esa manera,  como en un “Agujerito”.   No tienen acceso a otros lugares,  a otras culturas, a deportes, a otros puntos de vista y eso afecta su trabajo  y su vida personal, porque no ven más allá de lo que tienen;  es un mundo muy pequeñito que no los lleva a esforzarse.  Algunos, a temprana edad, caen en adicciones como el alcohol el tabaquismo y otros vicios. Al verlos descubres una vida, muchas veces frustrada  y una familia que puede estar mejor si  los ayudamos  un poco. -Me dijo.
¡Gracias, muchas gracias  Señor  Javier! - Le dije y le rogué que se fuera a descansar.  Ahí me quedé solo, escribiendo e intentando dimensionar la grandeza y humildad de mi amigo;  teclee un par de palabras más y un comunicado de prensa partió de Oaxtepec Morelos.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario