jueves, 24 de septiembre de 2015

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos denuncian que luego de reunión con Peña Nieto fueron agredidos por elementos del Estado Mayor Presidencial.
© CentroProh/Cortesía padres normalistas
· Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" en Ayotzinapa denunciaron insensibilidad del presidente
Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa que se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto fueron agredidos por elementos del Estado Mayor Presidencial, así lo denunció este jueves Vidulfo Rosales, abogado de las familias.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, Rosales dijo que al término de la reunión en instalaciones del Museo Tecnológico (Mutec) de la Comisión Federal de Electricidad, los padres de los estudiantes sufrieron agresiones.
"Se denuncia maltrató por presidencia al final de la reunión sostenida el día de hoy" Vidulfo Rosales
— Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 24, 2015
Minutos antes, este jueves en conferencia de prensa el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez aseguró que la reunión se llevó a cabo en un clima que permitió dialogar en torno al curso de las investigaciones y sobre la atención a las víctimas, entre los principales temas.
Sánchez dijo que no le correspondía a él calificar la reunión por que serían apreciaciones personales.
Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" en Ayotzinapa denunciaron insensibilidad del presidente en el momento de la reunión, al igual que de la procuradora general de la República, Arely Gómez.
"La insensibilidad de @EPN ha superado lo humano" Felipe de la Cruz
— Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 24, 2015
Rosales también señaló que en la reunión con el mandatario los padres no recibieron respuesta a las ocho exigencias que presentaron y que los compromisos anunciados por la Presidencia eran acuerdos ya establecidos con anterioridad, por lo cual rechazaron que la reunión haya sido productiva, como lo indicó el vocero del gobierno federal.
El abogado precisó que las familias de los estudiantes se oponen a la creación de la fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas, y piden que se cree una unidad especial que atienda únicamente la desaparición de sus hijos en Iguala, Guerrero.
"Los padres y madres rechazan la creación de una fiscalía y con ello el incumplimiento de los puntos propuestos por ellos" Vidulfo Rosales
— Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 24, 2015
En su participación algunos familiares de los 43 desaparecidos señalaron que sabían que la reunión con el presidente no iba a rendir resultados, pero acudieron únicamente para que el mandatario reconociera sus errores en la investigación del caso Ayotzinapa.
"Traemos coraje porque no fue el resultado que esperamos" Carmen Mendoza
— Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 24, 2015
"Fuimos a pesar de lo que nos iban a decir, pero tiene que aprender a acepta sus errores"
— Centro Prodh (@CentroProdh) septiembre 24, 2015
Los padres pidieron que los organismos internacionales que se han interesado en el caso no retiren su apoyo a las familias y sigan ejerciendo presión el gobierno mexicano para que aclare los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Reiteraron que no se darán por vencidos en la búsqueda de sus hijos y reiteraron su exigencia a las autoridades de entregarlos con vida. También informaron que continuarán con las manifestaciones en desacuerdo tanto en el Distrito Federal como en estado de Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario