martes, 29 de septiembre de 2015

IBERO Puebla no olvida desaparición de 43 normalistas y exige se esclarezcan los hechos
*Esta comunidad sigue presente y en pie de lucha por todos nuestros compañeros: Dr. Fernando Fernández Font.

*Pide Rector de la IBERO Puebla justicia y llegar hasta el final de las consecuencias que esto significa, con la finalidad de construir un México mejor.

En el marco del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Iguala, Guerrero, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font, S.J., encabezó el evento No, no los olvidamos, acciones por Ayotzinapa en donde expresó la postura de esta institución educativa y con el objetivo de exigir justicia ante la falta de respuesta de las autoridades del país. Asimismo fue el encargado de iniciar el pase de lista en memoria de los estudiantes.

El Rector de la IBERO Puebla mencionó que una
sociedad que no olvida lo que pasa en sus comunidades y no se hace presente ante tantos agravios que vive el país, es un pueblo deseoso de justicia y de verdad. Ante tales hechos, el Dr. Fernández Font reconoció la nula existencia de un Estado de Derecho e incluso señaló que existe una doble moral ante el asesinato, esto con relación a lo ocurrido con las víctimas mexicanas en Egipto. "Esta comunidad sigue presente y en pie de lucha por todos nuestros compañeros", afirmó el líder jesuita.

Al respecto el titular de la Universidad Iberoamericana Puebla afirmó que
el gobierno mueve cielo, mar y tierra, y exige una investigación a fondo para esclarecer el accionar de los militares egipcios, pero no hace nada por lo que tiene cerca, por lo que pasa en México. "Llevamos un año de este terrible crimen y todavía no sabemos qué ha pasado en Ayotzinapa, y a eso se llama hipocresía, doble moral", expresó el Dr. Fernández Font.

Sobre este tema, el Padre Rector remarcó la importancia de pedir justicia y de ir hasta el final con todas las consecuencias que esto significa, con
el propósito de construir un México mejor. "No hay que dejar esto como un acto emotivo sino una convicción profunda en donde la Universidad no sólo forme jóvenes encaminados a la justicia, sino preocupados por su realidad social; no basta que salgan bien formados, sino comprometidos con la construcción de una sociedad justa".

Finalmente, el Dr. Fernando Fernández Font, invitó a los jóvenes universitarios a no dejar de luchar y comprometerse cada día más con la causa. "Nunca dejemos de reivindicar a nuestros muertos y desaparecidos, a esta injusticia tan grande que vive nuestro país", finalizó.


Este evento dio la pauta para que el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE, S.J.),  se sumara a las exigencias de la sociedad y condenara la respuesta del Estado ante la desaparición forzada de los normalistas, exigiendo el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y las ocho demandas que realizaron los padres de familia de los estudiantes, al gobierno federal.

Es importante destacar que esta actividad tuvo como eje central la formación del número 43 en el jardín del Foro de las Artes Guillermo Cabello,
a través de prendas que serán donadas a albergues para migrantes. Acompañaron en este acto al Dr. Fernando Fernández, S.J., el director general Académico, Dr. Gonzalo Inguanzo Arteaga; la Dra. Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; el Mtro. Eugenio Yarce Alfaro, director general de Vinculación; el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y un gran número de la comunidad estudiantil de la IBERO Puebla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario