sábado, 19 de septiembre de 2015

Organizaciones condenan brutal agresión del gobierno de Tlaxcala  contra estudiantes de la Normal Rural Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala.
Por medio de un comunicado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos condenan la brutal represión en contra estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez García” de Panotla Tlaxcala e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México; represión perpetrada  por el equipo de granaderos de la Comisión Estatal de Seguridad y elementos de la Policía Estatal Acreditable en el estado de Tlaxcala.
Señalan que el día 15 de septiembre a las 14:45 horas aproximadamente, un grupo de normalistas se encontraba realizando bloqueos intermitentes en la entrada a la ciudad de Tlaxcala, a la altura del distribuidor vial conocido como “El Trébol”, como parte de las actividades que llevan a cabo ante la negativa del gobierno del estado encabezado por Mariano González Zarur en contubernio con el Dr. Tomas Munive Osorno director de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), a la solución de un pliego de demandas, entre las que se incluyen: Respeto a la matrícula de 342 alumnas; respeto al sistema de internado; aumento en el presupuesto destinado para raciones; disminución del promedio mínimo para nuevo ingreso; matricula de 50% Tlaxcaltecas y 50% foráneas para este nuevo ingreso; respeto a la organización estudiantil y las actividades que esta realice.
Acusan que como respuesta del gobierno de González Zarur, Al filo de las 16:00hrs, con escudos, toletes, equipo antimotines, gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma, las fuerzas policiales arremetieron contra sus compañeras estudiantes para desalojarlas; sufriendo fuertes contusiones varias de ellas por los golpes recibidos; a lo que se suma la detención arbitra e ilegal de tres de ellos que hasta las 11:30 pm fueron puestos en libertad.
Denuncian que estos hechos se suman a la larga lista de actos represivos en contra de las normales rurales en todo el país; es decir contra los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. Represión sistemática ejecutada por el Estado mexicano, con el objetivo de desmovilizar a organizaciones populares y en este caso a organizaciones que se han mantenido por la defensa de la educación pública y gratuita.
Recuerdan  que en septiembre de 2001, por órdenes del entonces gobernador del estado de Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya, estudiantes de la esta misma Normal fueron desalojadas de las instalaciones del USET; En 2010, trescientos elementos de la policía antimotines ingresó a las instalaciones de la Normal, desalojando, lesionando y deteniendo a varias de ellas, así como a estudiantes de otras normales del país que habían atendido el llamado de solidaridad. En 2014 en la caseta Puebla-Tlaxcala, durante una actividad emprendida por la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos, granaderos agredieron con macanas y gases lacrimógenos; además de emitir agresiones verbales e insultos con comentarios obscenos hacia las compañeras estudiantes.
También mencionan que durante la madrugada del 11 de septiembre en las calles del municipio de Panotla, se encontraron volantes regados donde supuestos pobladores de dicho municipio, expresaban su inconformidad por la presencia de estudiantes provenientes de otras normales, bajo el pretexto de una infundada condena moral, levantando calumnias hacia las compañeras de la Normal de Panotla y los asistentes.  Acción  que no corresponde a vecinos inconformes, sino que el Estado está generando las condiciones tanto para para represiones futuras.
Por lo anterior, responsabilizan a los tres niveles de gobierno de la integridad física y psicológica de los compañeros así como de lo que pudiera desprenderse en fechas próximas; expresan  solidaridad incondicional con las estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez García” de Panotla Tlaxcala e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. 
Finalmente hicieron un llamado a las organizaciones populares independientes y organismos de defensa de los derechos humanos a estar atentos ante cualquier acto de represión contra las normalistas y organizaciones solidarias con sus demandas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario