martes, 6 de octubre de 2015

NO PUEDEN SER OBSTACULIZADAS NI SECUESTRADAS POR GRUPOS DE PODER, ADVIERTE EL SENADOR POBLANO...

Candidaturas independientes atemorizaron a sectores de la clase política: Miguel Barbosa Huerta
· En Puebla no solamente llegaron al extremo de subir el porcentaje de apoyo sino de someter al ciudadano al absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato.
· Las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas ni secuestradas por grupos de poder representadas en gobiernos emanados de uno u otro partido.
El senador  poblano Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD subió a tribuna para presentar una iniciativa de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 35 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de candidaturas independiente.
Barbosa Huerta enfatizó que los candidatos independientes son un logro de diversos sectores sociales que no se sienten representados por ninguno de los partidos políticos.
Señaló que la existencia de candidaturas independientes o de políticos sin partido es un avance, constituyen un poderoso llamado de atención a las fuerzas partidarias en materia de democracia interna y en las reformas que deben realizar para eliminar las prácticas que los alejan de la población.
Advirtió que si los partidos no cambian y se adaptan a las exigencias de una sociedad cada vez más plural y diversa, el electorado volteará la mirada y su voto hacia quien o quienes consideran más cercanos, honestos y capaces o por simple simpatía, o por hartazgo a las propuestas tradicionales.
Reconoció Barbosa que  la ciudadanía encontró en las candidaturas independientes una nueva esperanza para que el gobernante se acerque a las causas populares y que las candidaturas independientes  sacudieron y atemorizaron a sectores de la clase política.
“El Grupo Parlamentario del PRD en este Senado, toma distancia, repito, toma distancia de aquellos que consideran a la política como un espacio de élite cerrado sólo a los partidos y a sus miembros, acusamos un intento desde las entidades federativas para echar atrás a esta conquista ciudadana, un intento de cerrar este nuevo espacio de participación y expresión cancelando la figura de las candidaturas independientes”.
“Las candidaturas independientes no pueden ser obstaculizadas ni secuestradas por grupos de poder representadas en gobiernos emanados de uno u otro partido, no se salva ninguno”.
Acusó Luis Miguel Barbosa que en  Congresos locales de diversos estados al regular esta figura impusieron “cargas y restricciones” desproporcionadas en comparación con el contenido de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Cualquier obstrucción atenta contra la democracia.
El senador perredista tomó como ejemplo el caso Puebla, donde se llegó al extremo de no sólo subir el porcentaje de apoyo ciudadano necesario a tres por ciento del padrón electoral, no de la lista nominal, del padrón electoral, sino además de someter al ciudadano al irracional y absurdo requisito de apersonarse ante la autoridad electoral para que como parte del trámite se llene un formato y se pueda emitir un  apoyo.
“128 mil firmas aproximadas, 128 mil formatos llenos, 128 mil ciudadanas y ciudadanos poblanos formados en diversos locales de la autoridad electoral para suscribir un apoyo para una candidatura independiente, ¡imagínense lo desproporcionado de ese requisito!”
Lo anterior representa una regresión en el espíritu democratizador de la reforma político electoral, promulgada en febrero de 2014, mediante la manipulación de las leyes locales.
Es por eso, dijo, el Grupo Parlamentario del PRD formula la iniciativa de reforma constitucional, que tiene el objeto de  garantizar las condiciones razonables justas, equitativas y uniformes para que quienes desde la ciudadanía pretendan conquistar un cargo de elección popular en los ámbitos federal, estatal y municipal, puedan hacerlo en igualdad de condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario