martes, 3 de noviembre de 2015

Siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por no exigir mecanismos de protección a la autoridad federal.

OCJS, condena que gobierno de Moreno Valle sea insensible ante genocidio contra las mujeres.
 Ante el incremento de feminicidios en Puebla, el Observatorio Ciudadano de Justicia Social condena enérgicamente que el gobierno de Rafael Moreno Valle sea insensible ante la violencia de género, ante este genocidio contra las mujeres.
Exigimos a las autoridades de la Secretaría de Gobernación federal (Segob) que nos volteen a ver y activen el Protocolo Alba, para frenar las desapariciones y asesinatos.
No podemos permitir una muerta ni una desaparecida más. Siguen matando mujeres en Puebla, mientras los responsables de la seguridad del estado se rompen las vestiduras por
no exigir los mecanismos de protección a la autoridad federal.
Condenamos el silencio de las autoridades que se rehúsan a la activación de la Alerta de Genero o Protocolo Alba, por lo que de ser necesario solicitaremos a organismos internacionales su intervención.
Solicitaremos por escrito y entregaremos los expedientes de cada caso, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que emita una recomendación y exija a las autoridades mexicanas la habilitación del
mecanismo.
El primer estado del país donde se activó el Protocolo Alba fue en
Ciudad Juárez, Chihuahua, donde las autoridades no tienen que esperar 48 horas para iniciar la búsqueda de una desaparecida.
A mitad de octubre pasado, en menos de 24 horas fueron asesinadas con saña y violencia tres féminas en diferentes comunidades. El caso de Paulina Camargo, la joven de 19 años de edad con cinco meses de embarazo desaparecida el 25 de agosto del 2015, fue el detonante de la preocupación de la sociedad poblana, pues exhibe a una Procuraduría General
de Justicia incapaz, pues es la fecha que no encuentra su cuerpo ni logran encontrar al feminicida.
Lo más grave ya lo alertó el consultor de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU) y ex titular de la SEIDO de la Procuraduría General de la República (PGR), Samuel González Ruiz, quien hace unos días sostuvo que los casos de feminicidios en Puebla presentan un patrón similar a los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua, de la década de los 90.
El ex funcionario federal dijo que los feminicidios de Puebla no quieren ser investigados por la autoridad porque ya son demasiados. Llamó la atención que son chicas jóvenes que mueren de varias puñaladas, algunas de ellas estaban embarazadas, con indagatorias idénticas que las
autoridades ministeriales convierten en un homicidio que puede ser ritual y
serial, y que degradan en un crimen pasional”.
Señalamos que el gobierno de Moreno Valle está encubriendo este tipo de asesinatos para evitar que haya una salida de inversión extranjera. Mientras la Procuraduría General de Justicia en lugar de indagar los hechos se dedica a “fabricar” culpables, a base de tortura y a quienes obligan aculparse del feminicidio.
Urgimos a las autoridades atender esta problemática, pues como ocurrió en Chihuahua fue el gobierno del estado quien solicitó la implementación del protocolo ante la clara omisión de la
Procuraduría General de Justicia local para frenar los casos.
En ese contexto, demandamos al Instituto Poblano de la Mujer a que se pronuncie públicamente para dar respuesta a los casos en la entidad.
Como Observatorio hacemos un llamado también al ombudsman a que se centre a efectuar su trabajo sobre el caso de los feminicidios en Puebla, y que deje de acosar a las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos a quienes a través de “firmas de convenio” pretende endilgarles esta labor.
En cuanto a las desapariciones de mujeres, que muchas terminan siendo feminicidios o casos de
trata de personas, tampoco hay cifras claras por parte del gobierno del estado.
Sin embargo, el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y el Programa de Género de la Universidad Iberoamericana de Puebla reportan hasta 280 feminicidios de 2010 a la fecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario