miércoles, 11 de febrero de 2015

Fundada  en 1935 por el General Manuel Mijares Palencia, ex gobernador de Puebla

JESUS MURILLO KARAM FUE ALUMNO DE LA ACADEMIA MILITARIZADA IGNACIO ZARAGOZA: RECUERDA EL DR. JOSE ANTONIO DOMINGUEZ  Y TAPIA
Edificio de la Academia en el siglo XIX. A un lado se aprecia un torreón
de los muchos que había para la defensa.
  ÁNGEL Ibáñez Fonseca.
“Jesús Murillo Karam, actual Procurador General de la República y ex Gobernador de Hidalgo, fue alumno de nuestra institución, pues la  Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, junto con el Colegio Benavente, en esa época, eran las dos mejores escuelas de Puebla” recordó emocionado  el Dr. José Antonio Domínguez y  Tapia; miembro de la Asociación de Ex cadetes  de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza  A. C. 1941-1974.  
General José Mijares Palencia
Lo anterior al recordar  hechos y  vivencias de esta institución  que fue fundada  en 1935 por el General Manuel Mijares Palencia, ex gobernador de Puebla, la cual después de 37 años, fue cerrada en 1974 y actualmente en su edificio ubicado en la 10 Poniente 904; se encuentra instalada la Academia de las Fuerzas Estatales de Seguridad Publica.
Domínguez y Tapia agregó, “a Murillo Karam antes lo íbamos a visitar para recordar cosas que hacíamos cuando éramos estudiantes, entre ellas algunas travesuras; usted puede ver que aunque no siguió la carrera militar, a leguas se nota su formación castrense, sin embargo como ya le dije ahora no lo visitamos porque ya está muy cuidado, pues  el cargo  tan importante que  desempeña no es para menos”.
Explicó que la Academia militarizada Ignacio Zaragoza, fue un importante semillero de cadetes para el Heroico Colegio Militar, proporcionó a la niñez y juventud mexicanas, la oportunidad de co­nocer la disciplina castrense, al imbuir en sus educandos el nacionalismo y el patriotismo; valores que
Alumnos de la Academia desfilan en la Ciudad de México.
últimamente se están perdiendo.
“Pues todos sus egresados, adquirieron recio carácter, disciplina y responsabilidad, lo que a través de los años les hizo personas útiles a la Patria; esa Academia  fue muy diferente a la  que hace algunos años se volvió a fundar en Puebla, esta otra no le llega ni a los talones”; dijo.  
Después de 37 años de vida, la Academia militarizada Ignacio Zaragoza, cerró sus puertas en el año de 1974, casi diez mil cadetes se formaron en sus aulas. Dejó una tradición de disciplina, honor y lealtad a la Patria, un legado de cultura y nacionalismo. Con nostalgia narró la historia de esta institución;  la cual como ya se expresó en agosto de 1935 el General José Mijares Palencia, primero fundó el Colegio Ignacio Zaragoza, el cual operó como Colegio Mixto en el nivel de primaria durante seis años; siendo su primer director  Baraquiel Alatriste del Castillo, familiar del general Juarista Miguel Cástulo Alatriste y de los mártires de la revolución, los hermanos Serdán Alatriste; además de la instrucción oficial de Primaria y Secundaria, el Colegió Ignacio Zaragoza impartía clases especiales para todos sus alumnos de Teneduría de Libros, Taquigrafía, mecanografío, Idiomas, Aprendizaje de música, (diversos ins­trumentos musicales); Economía Doméstica (costura, cocina, repostería, etc.)
El Colegio Ignacio Zaragoza, tenía internado para hombres y mujeres, en 1937 la colegiatura costaba $500 y $1000 respectivamente en primaria y secundaria; el pago por internado era de $6500 mensuales.
La Academia fue abanderada por el General Manuel Ávila Camacho
presidente de México, acompañado por el expresidente Lázaro Cárdenas
 
Posteriormente, el 11 de agosto de 1941 fue autorizado por la Secretaría de la Defensa Nacional su funcionamiento como Academia Militarizada, siendo abanderada por el C. Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, estando presente el Ex Presidente General Lázaro Cárdenas; la academia siguió operando con el sistema de alumnos internos y alumnos externos, recibía estudiantes de toda la República Mexicana, de Estados Unidos, de Centro América, y de Sudamérica. Adquirió un sólido prestigio, por su severa disciplina castrense, los cadetes se preparaban además de la instrucción oficial básica, con los conocimientos fundamentales de ordenanza militar, reglamentos de infantería y caballería, organización del ejército, táctica general aplicada y maniobras.
Asociación de ex cadetes de la Academia
Durante los 37 años que funcionó la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza, pasaron por sus aulas 9,324 alumnos, muchos de los cuales ingresaron al heroico Colegio Militar abrazando la carrera de las armas fue la primera y la más prestigiada escuela particular, con categoría de militarizada que funcionó en América Latina, militares distinguidos y de alta jerarquía de las Fuerzas armadas de México y de América Latina; además de personajes de la vida política recibieron sus primeros conocimientos en las ciencias de la guerra en las aulas de la Academia Militarizada Ignacio Zaragoza.
Recordó que fueron sus catedráticos personalidades de la talla de  Ramón Díaz Ordaz, hermano del ex gobernador de Puebla y Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz y el Dr. Alfredo Toxqui Fernández de
Planta docente de la Academia Militarizada Zaragoza
Lara; quien siendo profesor y médico Cirujano impartía los cátedras de matemáticas, Trigonometría, Química y Física, además fue gobernador de, Puebla, uno de los más queridos y recordados.
Otros alumnos distinguidos fueron  el General Roberto Chapo Aguirre, quién fue Attaché militar en la Embajada mexicana en Inglaterra; además fue jefe del hangar presidencial durante cuatro sexenios; Guillermo Pacheco Pulido, ex Presidente del Tribunal Superior de Justicia; además de destacados empresarios, tanto de México, como en el extranjero, como Antonio Bravo Hill, Carlos Bretón Tenorio, Vicente Fa­jardo Ruíz, Roberto Cañedo Benítez, Rubén Mijares del Valle, David Aquino Bouchan, Federico Reinking Wittemore; entre otros.
Desafortunadamente al morir el Gral. José Mijares Palencia el 10 de julio de 1973; se inicio una pugna legal respecto a sus bienes, por parte de sus hijos; pues esta se casó dos veces  teniendo hijos producto de ambos matrimonios; unos con la señora Aurora del Valle y otros con otra dama de apellido Arreguin.
Al darse cuenta de esta situación, los trabajadores del plantel, iniciaron un movimiento de huelga para que se les pagaran sus salarios y todas las prestaciones a las que tenían derecho, es decir ser liquidados conforme a la ley; por lo que el plantel, por estos motivos fue cerrado en agosto del mismo año;
“Sin embargo, haciendo a un lado  los conflictos acerca de los bienes materiales, actualmente los hermanos  Del Valle Mijares y Mijares Arreguin se llevan muy bien e incluso son miembros de la Asociación de Ex cadetes; y como no  se iban a llevar bien, pues el último Director de la Academia, Manuel Mijares Arreguin, el menor de los hijos del General, y ya antes otro de sus hijos Guillermo Mijares Del Valle también lo fue”, afirmó.
Alumnos de la extinta  Academia Militarizada Zaragoza
El Dr. Domínguez y Tapia comentó que debido a la recia disciplina padres de familia inscribían a sus hijos para que dejaran de hacer sus travesuras, pero entre ellas hubo una que recordó; “en esa época todavía funcionaba el  zoológico del Paseo Bravo, no te voy a decir quién pero él  o sus acompañantes lo recordarán, resulta que se fueron de pinta y de pura puntada abrieron  la jaula de un oso viejo que ahí habitaba, causando pánico entre los visitantes; afortunadamente la cosa no paso la cosa a mayores; pero  estos muchachos eran unos calaveras”.
Mencionó que cuando participaban  en los desfiles  de  la ciudad de México, los militares los creían de los suyos, sus compañeros, es por eso que  muchos de sus compañeros, abrazaron la  carrera de las armas.        
El 29 de enero de 1985, siendo  Gobernador Guillermo Jiménez Morales, gestiona la compra del edificio a los herederos del General José Mijares Palencia, con la finalidad de que este inmueble fuera dedicado exclusivamente a la preparación, capacitación y adiestramiento de los servidores públicos. Por tanto se funda la “Academia de la Policía del Estado de Puebla”; misma que funciona actualmente como Academia Estatal de las Fuerzas de Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario